BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Gripe y Fiebre

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La gripe es una enfermedad infectocontagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea.

GRIPE y FIEBRE

UN GRAN MALESTAR

La gripe es una enfermedad infectocontagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea.

Es una enfermedad de origen virósico, de carácter epidémico o pandémico. Ha habido más de 31 pandemias (epidemias de amplísima extensión), desde el siglo XVI. La epidemia más devastadora de la Era Moderna ocurrió en 1918, y acabó con la vida de unos 20 millones de personas. Si no es complicada sólo se presenta con un cuadro que incluye tos seca, dolor de garganta, irritación ocular, taponamiento y secreción nasal abundante. En este caso los síntomas y la fiebre pasan en el transcurso de pocos días. Pero en los casos más graves se agregan escalofríos, rápido acceso de fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares y, en ocasiones, síntomas digestivos.

¿Qué  la provoca?

La gripe es provocada por tres virus: A, B y C, (identificados en 1933, 1940 y 1950 respectivamente).

Los dos primeros son los causantes de las epidemias. Sin embargo, es posible controlar esta enfermedad a través de la administración de vacunas virales, según lo demostrado en 1941.

La vacunación no es del todo eficaz porque no se desarrolla inmunidad cruzada a causa de las diferencias antigénicas entre los 3 virus; como los virus de la gripe tienen la capacidad de mutar, se suma a lo anterior otro problema: sus características antigénicas para eliminar cualquier respuesta inmune por parte del organismo infectado; por ello la eficacia de la vacunación es sólo transitoria.

Este problema, ¿tiene solución? Con el desarrollo de vacunas polivalentes, se ha dado solución al problema. En éstas se combinan las vacunas contra los diferentes tipos y subtipos de virus, que se modifican en función de las transformaciones de éstos. Para lograrlo, tuvo que establecerse un sistema de vigilancia a escala mundial capaz de identificar las nuevas formas virales, en forma rápida, para permitir la preparación de las vacunas adecuadas.

Vacunar a la población mundial cada vez que los virus de la gripe sufren una mutación acarrearía un gasto difícil de asumir, por esto, la vacunación se reserva a ancianos, personas con problemas respiratorios, etc., que son susceptibles de padecer otras enfermedades de manera simultánea.

Variantes antigénicas

Las variantes antigénicas del virus de la gripe aparecen en ciclos.

La variante aparecida en 1978-1979 era idéntica al virus más extendido a principios de las décadas de 1950 y 1960. Existen evidencias que nos llevan a pensar que una misma forma de virus puede provocar epidemias que reaparecen cada 60 o 70 años. Mediante campañas masivas de vacunación, se frenan determinadas epidemias apenas aparecidos los primeros casos.

Los remedios ayudan

El hidrocloruro de amantadina es eficaz en la prevención e incluso en el tratamiento de la gripe producida por el virus A; este fármaco se administra de forma oral. Es utilizado como tratamiento de ayuda en los pacientes de riesgo. Pero, para combatir la enfermedad, la vacunación es considerada más eficaz.

La lucha de los investigadores

Los investigadores continúan buscando una mutación del virus de la gripe que puede producir otra gripe española, como se denominó al gran brote de 1918 en Estados Unidos. Esta cepa mortal de la gripe causó la muerte, ese año, a más de medio millón de personas en aquel país, ascendiendo el total de víctimas fatales a 20 millones de personas en todo el mundo.

Descubrimiento de la penicilina

Alexander Fleming, en 1928, descubrió en forma accidental la penicilina durante sus investigaciones sobre la gripe. La penicilina es un antibiótico importante derivado de un moho, es muy eficaz frente a una amplia variedad de enfermedades bacterianas, las destruye de forma directa o inhibiendo su crecimiento.

La vitamina C

Hay quienes dicen que las dosis masivas de vitamina C previenen resfriados y la gripe, sin embargo, esta afirmación no se ha obtenido de experiencias meticulosamente controladas. Pero, en otros experimentos se ha demostrado que el ácido ascórbico previene la formación de nitrosaminas, unos compuestos que han producido tumores en animales de laboratorio y quizá los produzcan en seres humanos. Aunque el ácido ascórbico no utilizado se elimina rápidamente por la orina, las dosis largas y prolongadas pueden derivar en la formación de cálculos en la vejiga y el riñón, interferencia en los efectos de los anticoagulantes, destrucción de la vitamina B12 y pérdida de calcio en los huesos.

Nuestro sistema inmune

El estado de nuestro sistema inmune y el estado de salud general influye en el curso de la enfermedad.

Es por ello que mucha gente puede estar expuesta al virus de la gripe y no padecer la enfermedad, otros se enferman levemente, y los ancianos o las personas debilitadas pueden fallecer.

Uso de la aspirina en la gripe

La aspirina no se debe administrar a niños que padezcan varicela o gripe, ya que eleva el riesgo de padecer el síndrome de Reye, una enfermedad muy rara y con frecuencia mortal que afecta al cerebro y a algunos órganos abdominales.

Se piensa que la aspirina actúa interfiriendo con la síntesis de prostaglandinas, implicadas en los procesos inflamatorios y en la fiebre, por eso es muy común que las madres la utilicen para disminuir los cuadros febriles de sus hijos. Por esto, es muy importante tener en cuenta lo dicho anteriormente.

Encefalitis

El grupo de las encefalitis secundarias incluye dos tipos, las encefalitis post infecciosas y la encefalitis post vacunal. El primer tipo ocurre como una complicación ocasional de ciertas enfermedades virales,entre éstas, la gripe.

La gripe aún es mortal

Más de trescientos destacados expertos en el tema de la gripe se reunieron hace poco en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra (Suiza), para analizar la manera de combatir esta enfermedad mortal. A pesar de los grandes adelantos efectuados en los últimos cincuenta años, la gripe sigue matando a centenares de miles de personas anualmente, según informa el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. A fin de mejorar las medidas encaminadas a prevenir y controlar esta enfermedad, la OMS publicará un plan para ayudar a las personas a prepararse ante lo que denomina “una posible pandemia de gripe”. La directora general de la OMS, la doctora Gro Harlem Brundtland, dijo: “Podría haber muy poco tiempo para reaccionar entre la detección de un nuevo subtipo y el comienzo de una pandemia en todo su apogeo”.

El asesino más mortífero de todo tiempo

La gripe de 1918 a 1919 fue la mayor epidemia de influenza que ha azotado la Tierra en la historia registrada. Esta horrible peste se esparció entre la gente en casi todas partes. En relativamente pocas semanas mató a más personas que las que perecieron en la I Guerra Mundial.

¡La mayoría de las muertes acontecieron en unos cuantos meses de un solo año! Dijo una autoridad: ‘Si la epidemia hubiera continuado su proporción matemática de aceleración, fácilmente habría desaparecido la civilización de la Tierra en unas cuantas semanas más.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas