BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Escritura

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los seres humanos nos comunicamos de diferentes formas, una de ellas es a través del método de la escritura

INVENCIÓN DE LA ESCRITURA

Los seres humanos nos comunicamos de diferentes formas, una de ellas es a través del método de la escritura, realizada por medio de signos gráficos que constituyen un sistema.

En Egipto y Mesopotamia, las primeras escrituras también fueron pictográficas, pero luego esto cambió fundamentalmente. Los signos dejaron de ser la representación del objeto dibujado o de una idea que se le vinculara, para expresar, en cambio, el sonido de la palabra correspondiente a ese objeto. Puesto que los signos valen como sonidos, se llama a este sistema escritura fonética (de fonos, sonido), este fue un cambio extraordinario porque a partir de ese momento las escrituras jeroglífica y cuneiforme se convirtieron en una representación de los sonidos que emitimos al hablar.

Mientras que antes sólo podían representarse cosas o ideas, ahora, con la combinación de todos estos signos, podían escribirse las palabras; por esto decimos que el empleo de los signos fonéticos fue el invento creador de la verdadera escritura.

La escritura egipcia

Las primeras escrituras que se conocen fueron inventadas por los egipcios y los mesopotámicos hace aproximadamente seis mil años a.C. La escritura egipcia es llamada jeroglífica y la mesopotámica cuneiforme. A pesar de ser sistemas muy completos, resultaban complicados en su interpretación, lograda por los europeos, luego de muchísimos esfuerzos, recién hace poco más de un siglo.

En un principio, los signos eran sólo dibujos de objetos cuya finalidad era referirse a ellos o expresar una idea fácilmente sugerida por su contemplación.

Esta manera de escribir, rudimentaria y simple, es conocida con el nombre de escritura pictográfica, o sea escritura pintada.

Pero aún existía un problema, los sonidos representados por jeroglíficos y cuneiformes eran sonidos complejos, equivalentes a nuestras sílabas.

El siguiente camino sería reducir el número de signos a los estrictamente indispensables para representar los sonidos más simples que puede modular la garganta humana.

Los fenicios, pueblo comerciante de Oriente, fueron quienes lo lograron cuando, hacia el año 1000 a.C. inventaron el primer alfabeto, del que, a través de griegos y romanos, deriva el nuestro.

Los egipcios escribían con una pequeña caña puntiaguda, mojada en una especie de tinta que se preparaba con agua, goma y algunas sustancias vegetales que le daban el color. Usaban como papel los tallos de una caña, el papiro (de ese nombre ha derivado nuestra palabra papel), que crecía abundantemente en las orillas del Nilo.

Las inscripciones en las paredes de los monumentos y las tumbas eran, por lo general, grabadas o pintadas; los egipcios se preocupaban en tales casos de que los signos fuesen ejecutados con mucha precisión y exactitud.

En cambio, cuando se escribía sobre papiro no se respetaba esa minuciosidad en el dibujo y así se fue desarrollando un tipo, de escritura popular más simple, diferente de la otra, como son diferentes, entre nosotros, la escritura a máquina y a mano.

LA ESCRITURA MESOPOTÁMICA

Es conocida con el nombre de cuneiforme porque los signos que la componen tienen la forma de una cuña o de un clavo (cuneus). Estos signos en forma de cuña son pues, muy diferentes de los jeroglíficos egipcios, los cuales representan generalmente animales y cosas. Los signos cuneiformes también lo hicieron originalmente, pero perdieron paulatinamente esa forma debido a que se escribían sobre pequeñas tabletas de arcilla blanda, que luego se endurecían por cocción, en las que se grababan los signos con una especie de punzón de caña o de hueso.

La escritura cuneiforme se generalizó, y fue empleada no sólo por los pueblos de Mesopotamia, sus inventores, sino también por los de Siria, Palestina, Asia Menor y Persia.

HISTORIA DE LA ESCRITURA

Los acadios adaptaron a su propia escritura la parte silábica del sistema sumerio que era ideosilábico; no obstante mantuvieron sus propios ideogramas empleándolos como un sistema de taquigrafía. Cuando los hititas adoptaron el sistema acadio, eliminaron los signos silábicos ambiguos, es decir, los homofonémicos o sus contrarios, polifonémicos, así como también muchos ideogramas sumerios, pero conservaron la ortografía silábica de los acadios. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad, pero está presente el principio de transferencia fonética y se puede rastrear su historia hasta averiguar cómo se convirtió en escritura ideosilábica.

En el caso de los egipcios se conocen escritos que proceden de unos cien años después y también testimonian el principio de transferencia. Puede que la evolución de la escritura egipcia respondiera al estímulo de la sumeria. Casi a la vez, en Elam se desarrolló la llamada escritura protoelamita. Todavía no ha sido descifrada y no se puede decir gran cosa sobre ella, excepto que es ideosilábica y el número de signos que tenía. Algo después, surgieron también sistemas ideosilábicos en el Egeo, Anatolia, el valle del Indo y China.

El primer documento de escritura semialfabética se ha encontrado en las inscripciones conocidas por protosinaíticas, que están fechadas en torno del 1500 a.C.

NACE EL ALFABETO

Entre el V y IV milenio a.C. aparecieron los primeros códigos de escritura, en Egipto, Mesopotamia y China. También se inventaron otras escrituras ideográficas, como la hitita, la cretense y la cuneiforme de los sumerios; sin embargo, la verdadera revolución de la escritura vendría con la utilización de un código que también era fonético: el alfabeto. Aparecido a mediados del II milenio a.C., el alfabeto se difunde en pocos siglos por todo el Oriente Medio. Entre los siglos X y IX a.C. los griegos adaptaron el alfabeto fenicio a los suyos, utilizando unos signos guturales para representar las vocales, que permitía que el texto escrito fuera muy parecido al hablado y, en consecuencia, más fácil de leer. El alfabeto arcaico de los griegos se transmite a los etruscos y, luego, a los latinos.

Hoy utilizamos la forma latina de este alfabeto, y su éxito se debe al Imperio Romano, que lo difundió en la actual Europa. Otra escritura, el arameo, se había difundido en un área muy vasta que se extendía desde Palestina hasta el Valle del Indo.

Con el contacto con muchos idiomas distintos, el arameo cambió hasta llegar a morfologías más curvas, entrelazando varias letras y dando origen a escrituras como el sirio o el avéstico en Persia. Más hacia el este se encuentra el sogdiano, en Asia central: el uigurico, escritura oficial del Imperio de Gengis Khan, y cerca del Pacífico, el manchú. En India, y derivado del arameo, había nacido hacia el siglo V a.C. el alfabeto Brhami, que en los siglos posteriores se difundió dando origen a más de doscientos alfabetos distintos en un área que va del Tíbet a Indochina e Indonesia. También del arameo nació el nabateo, que en el siglo V d.C. se transforma en cúfico, base de los alfabetos árabes. Con la expansión del Islam el alfabeto se difundió en un área muy extensa, entre España y el sudeste asiático. A partir del siglo IX d.C. el alfabeto griego, utilizado por el obispo Cirilo para los idiomas eslavos, se difundía entre los rusos y los otros pueblos eslavos, que hoy siguen llamando “cirílico” a su alfabeto. En el continente americano habían sido inventados unos sistemas de escritura ideográficos, como el maya y el azteca, pero con la conquista y la colonización por parte de los europeos las formas de escrituras locales desaparecieron. Por último, el alfabeto de Palestina llegó a difundirse en todo el mundo con la única excepción de la escritura ideográfica china y de las formas derivadas de ésta, como el japonés.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas