BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Energía Alternativa

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Existen energías alternativas como la energía nuclear, la energía hidráulica, la energía solar, la energía eólica y la energía geotérmica.

ENERGÍA ALTERNATIVA

Si bien existe la posibilidad de reducir la dependencia mundial de los combustibles fósiles, se plantean ciertos problemas.

Existen energías alternativas como la energía nuclear, la energía hidráulica, la energía solar, la energía eólica y la energía geotérmica, pero en la actualidad el conjunto de esas fuentes de energía sólo alcanza para el 14% del consumo mundial. Hasta hoy, la utilización de energías alternativas se ha visto frenada por dificultades tecnológicas y medioambientales. Como el consumo global de energía crece cada año, el desarrollo de ciertas fuentes alternativas de energía se hace cada vez más importante.

Agencia internacional

La Agencia Internacional de Energía fue fundada en 1974 para promover la estabilidad en el mercado mundial de la energía. Uno de sus principales objetivos es encontrar nuevas fuentes energéticas y reducir la dependencia respecto de los recursos petrolíferos finitos y sujetos al curso de la política internacional.

¿Qué alternativas nos quedan? La crisis energética que impactó al mundo en 1973 y que dejó casi sin combustible a los principales países del mundo, obligó a los especialistas a formular un serio replanteo sobre los mecanismos de generación.

¿Qué es energía alternativa?

Son fuentes de obtención de energías sin destrucción del medio ambiente, renovables, que han sido investigadas y desarrolladas en las últimas décadas. Algunas de ellas son:

Eólica: producida por el movimiento del viento.

Solar : utiliza la radiación solar. Geotérmica : usa el agua que surge bajo presión desde el subsuelo.

Biomasa: utiliza la descomposición de residuos orgánicos.

El actual modelo de desarrollo está soportado por uso de energía convencional (hidráulica y combustibles fósiles no renovables).

Energía eólica

La energía producida por el viento, ha sido utilizada siempre por el hombre, en forma secundaria, para la navegación y en la utilización local como los molinos de viento. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías ha sido desarrollado, pero necesita perfección. El viento es una manifestación indirecta de la energía del Sol, el 0,7% de esta relación es transmitida en energía cinética de los vientos.

Hoy en día la energía eólica evita la introducción en la atmósfera de más de 3 millones de toneladas de C02 cada año, y de otros contaminantes.

Actualmente, la conexión de energía eólica puede haber llegado a cubrir el 20% de la demanda eléctrica con parques eólicos en el año 2000 habiendo ahorrado 250 millones de toneladas de C02 y 3 millones de óxidos sulfurosos del efecto invernadero.

Hoy en día la energía eólica evita la introducción en la atmósfera de más de 3 millones de toneladas de C02 cada año, y de otros contaminantes.

Actualmente, la conexión de energía eólica puede haber llegado a cubrir el 20% de la demanda eléctrica con parques eólicos en el año 2000 habiendo ahorrado 250 millones de toneladas de C02 y 3 millones de óxidos sulfurosos del efecto invernadero.

Hoy nadie se atreve a dudar que la cinética de los vientos es una fuente de energía plenamente competitiva frente a las energías convencionales, como se ha demostrado con parques eólicos como los de California y Dinamarca, que han sido posibles gracias a la iniciativa privada y el aporte gubernamental.

En aquellas zonas en las que el viento es la única fuente de energía, para cargas  individuales y para casas o granjas aisladas, es necesario implementar un sistema que almacene la energía producida.

El exceso de energía generada durante períodos de vientos fuertes es almacenada en baterías; en esta modalidad el viento es utilizado como fuente adicional de energías.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

El término geotermia se refiere a la energía térmica producida en el interior de la Tierra.

El calor telúrico es conducido a través del manto hacia la superficie terrestre que asciende con un flujo promedio haciéndose difuso para las aplicaciones prácticas, dado que existen zonas anómalas en las cuales la variación de la temperatura es mayor. Los sistemas conectivos de agua subterránea captan dicho calor, alcanzando la superficie a través de rocas porosas o fallas geológicas.

Hay lugares que son importantes fuentes de calor, donde se manifiesta la energía geotérmica ya sea en forma de agua caliente, o vapor de agua a altas temperaturas, las cuales pueden ser aprovechadas para la producción de energía eléctrica o para otros usos. En el caso del agua caliente, se la puede utilizar para calefaccionar viviendas o industrias; tales usos serían, destilación, cultivos de microorganismos, invernadero, etc. El vapor de agua se utiliza para mover turbinas que generan electricidad.

La energía de biomasa es generada por la combustión o la fermentación de materiales orgánicos. La biomasa es materia que ha estado viva recientemente (madera, células, resto de comida).

Los datos estadísticos indican que cada habitante de la Tierra produce aproximadamente 1 kg de desperdicio por día. Paralelamente, el consumo de energía no renovable acorta sus plazos de agotamiento en proporción a la tecnificación de la sociedad.

Diversas tecnologías pueden emplearse para transformar la biomasa en combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

ENERGÍA SOLAR

Energía que proviene del sol y a través de un proceso de almacenamiento es transformada en energía eléctrica o calórica.

La crisis del petróleo, de principio de los años `70, hizo que la energía solar saltara paulatinamente a competir en altos niveles de rentabilidad.

La Tierra recibe anualmente 1,6 millones de kw por hora, de los cuales un 40% llega hasta nosotros, siendo el resto reflejado por las altas capas de la atmósfera.

La conversión directa de la energía solar puede ocurrir de dos maneras: la luz solar incidente puede ser transformada directamente en calor por conversión fototérmica utilizando para ello un dispositivo que absorbe los rayos solares en forma selectiva (un invernadero es una configuración rudimentaria de este tipo de dispositivo).

Puede ser transformada directamente en electricidad por convección fotovoltaica, utilizando una célula solar.

21 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas