BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Asia

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El continente Asiático es el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra.

ASIA, EL MÁS GRANDE DE TODOS

El continente Asiático es el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca un área de unos 44.936.000 km2, aproximadamente.

Limita al Norte, con el océano Glacial Ártico; al Sur, con el océano Índico; al Este, con el Mar de Bering y el océano Pacífico; al Oeste, con los mares Rojo, Mediterráneo, Negro y Caspio y con los montes Urales y el Cáucaso.

Geología

Formada por cuatro plataformas continentales: la Siberiana, la China, la India y la Arábiga. También posee cuatro escudos: de Aldán, del norte de China, de la India y Arábigo.

Relieve

El interior de Asia está formado por montañas, mesetas y depresiones estructurales intermedias. El núcleo montañoso, que se localiza al sur del centro geométrico del continente, está integrado por el Himalaya y sus cordilleras asociadas, y por la meseta del Tíbet. Alrededor de este núcleo central hay cuatro importantes regiones mesetarias (Siberia, China occidental, India meridional y la península Arábiga) y varias grandes depresiones estructurales y llanuras fluviales.

HIDROGRAFÍA
Algunos de los ríos más largos y caudalosos del mundo se encuentran en Asia.
Siete de sus ríos están entre los doce más largos del mundo. Los ríos Lena, Yeniséi y Obi fluyen hacia el norte, desde la margen septentrional y las estribaciones localizadas al noreste del núcleo montañoso hasta los límites del hielo del océano Ártico. Estos ríos fluyen a lo largo de vastas llanuras aluviales, con una capa de permafrost subyacente.
Al este, desde las vertientes del Tien Shan y el Pamir, se hallan ríos como el Ili, el Sir Daria y el Amú Daria, que desembocan en mares interiores: el río Ili desagua en el lago Baljash, mientras que los otros dos lo hacen en el mar de Aral. Estos ríos, junto al río Zeravshan y otros menores del norte del Tíbet, China occidental y Mongolia meridional, constituyen la gran cuenca fluvial de Asia, con 10 millones de km2 de superficie.

Al sur, sureste y este los grandes ríos fluyen a través de enormes llanuras. De suroeste a noreste, estos ríos son el Indo, el Ganges, el Brahmaputra, el Saluén, el Mekong, el Yangzi Jiang, el Huang He (o río Amarillo) y el Amur. Todos ellos, alimentados por glaciares o nieve, nacen en el interior o en los márgenes del núcleo montañoso.

CLIMA
Asia experimenta prácticamente todas las condiciones climáticas de la Tierra; es a la vez cálido, frío, húmedo y seco debido a su terreno tan variado y extenso.
Podemos hablar de cuatro zonas climatobotánicas: la ártica, la desértica, la monzónica y la mediterránea.

FLORA
La flora, muy variada, mantiene una íntima relación con los cambios en el suelo y el clima. En Siberia predomina la vegetación de tundra y taiga. Al sur de la taiga existen grandes zonas de praderas. Al sur, éstas ceden su lugar a un desierto de matorral en el que la aridez se incrementa.
Al sur, sureste y este de Asia, predomina el bosque tropical y ecuatorial. En la selva tropical abundan especies como la teca, el eucalipto, el roble y variedades de bambú y palmera. Al norte del ecuador existe un bosque tropical más abierto llamado monzónico.

Al norte encontramos el bosque subtropical perenne, como en China y el sur de Japón. En latitudes medias predominan los bosques en los que se mezclan árboles caducifolios y coníferas; éstos se funden con una región de bosques de coníferas al norte.

FAUNA

La fauna de Asia es muy diversa. Abundan especies como el oso pardo, la nutria, la marta cibelina, el armiño y el lobo, además de una impresionante variedad de aves. Las estepas y las regiones semiáridas son el hogar del antílope y numerosos roedores, como la liebre y el ratón de campo. Hay peces de agua dulce en todo el continente; hay ovejas y cabras salvajes en las montañas, en tanto que el yak salvaje habita en el Tíbet. En las regiones de desierto cálido del sureste y sur de Asia, el animal nativo más famoso, el león asiático, casi se ha extinguido. Hienas y chacales son frecuentes en esta zona. Los monos son muy abundantes en las áreas meridionales, aún existen ejemplares de tigre indio, en partes del sur y sureste de Asia. Abundan las aves, serpientes y lagartos, y distintos tipos de cocodrilos. Simios salvajes como el gibón y el orangután, son propios del sureste asiático.

Muchos tipos de ciervos y antílopes habitan también las áreas menos pobladas, abundan las ardillas voladoras y las ratas arborícolas. Los rinocerontes del sureste asiático, el elefante asiático, el tapir, el pangolín y el búfalo salvaje de la India y del sureste asiático son muy insólitos y poco comunes.

RECURSOS DEL SUBSUELO
Posee abundantes minerales combustibles como: carbón, gas natural, petróleo, uranio, hierro, níquel, cromo, manganeso, cobre, estaño, plomo, cinc, bauxita, metales preciosos, piedras preciosas y diamantes.

DEMOGRAFÍA
Distinguimos en Asia tres razas principales: amarilla o mongólica; blanca o caucasoide europea y la raza negra.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas