BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Comunicación Humana

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La comunicación es definida como la "acción y efecto de comunicar", es decir, el hecho de hacer partícipe a otro de una idea propia.

LOS COMUNICADORES MÁS DESTACADOS

La comunicación es la esencia del ser humano. Con sólo tres años, los niños ya poseen un conocimiento tan asombroso, complejo y preciso de la estructura y la sintaxis del idioma que dejan obsoletas las teorías de aprendizaje que conocemos.

Además de tener la facultad y el deseo de nominar, la raza humana cuenta con muchos otros medios para comunicarse entre sí, los cuales no siempre son verbales. Prácticamente no hay límites que nos impidan transmitir y recibir mensajes, sea que reflejen ideas complejas o tiernos sentimientos.

¿Qué es la comunicación humana?

La comunicación es definida como la “acción y efecto de comunicar”, es decir, el hecho de hacer partícipe a otro de una idea propia. Por lo tanto, entendemos por comunicación humana a la capacidad propia de la especie para comunicar a otros sus deseos, pensamientos y sentimientos mediante un sistema de signos, que al realizarse utiliza una combinación de elementos para formar mensajes comunicativos.

Si bien es cierto que los animales también se comunican entre ellos, nuestra capacidad y riqueza de la comunicación sobrepasa infinitamente la muy lilmitada comunicación animal.

Componentes de la comunicación

-Intercambiar comunicación: expresar una idea, un acontecimiento o una vivencia.
-Preguntar: interrogar para saber lo que desea conocer y conseguirlo por medio de una respuesta.
-Dar una orden: inducir a una persona o ser para que actúe o deje de hacerlo, invitar a otro a obrar de tal o cual manera.
-Manifestar sentimientos: como indignación, sorpresa, satisfacción, etc.

Comunicación en el hombre

El ser humano se comunica de diferentes formas:
-Mediante gestos o mímica.
-Por la expresión oral, emite un conjunto de palabras combinadas con sonidos lingüísticos, estructurando las vocales y consonantes en sílabas, palabras, frases, enunciados, etc.
-Por la expresión escrita, transcribiendo las palabras en forma gráfica o signos escritos.

Qué se necesita para comunicar

Es necesario ante todo el empleo de un código común, de modo que todos los participantes puedan entenderse, es decir, que todos ellos le den el mismo sentido o significado a los gestos, palabras o sonidos que se emplean en la comunicación. Para establecer una comunicación es necesario lo siguiente:

¿EN QUÉ DIFIERE LA COMUNICACIÓN HUMANA DE LA ANIMAL?
La comunicación humana difiere de la animal en siete aspectos que los lingüistas han formulado:

1) Posee dos sistemas gramaticales independientes aunque relacionados entre sí: la palabra y el gesto.
2) Siempre comunica cosas nuevas.
3) Distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido.
4) Lo que se habla puede intercambiarse con lo que se escucha.
5) Se emplea con fines especiales, es decir, con una intención.
6) Lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro.
7) Se transmite de generación en generación, o sea que los niños aprenden el lenguaje de los adultos.

¿CÓMO HABLAMOS LOS SERES HUMANOS?
Los órganos humanos de la fonación están perfectamente dispuestos para el habla, por lo que nuestro lenguaje aparece como el mejor sistema de comunicación entre los seres vivos. Para que podamos hablar, una corriente de aire sale de los pulmones y se modifica por la vibración o no de las cuerdas vocales (después de pasar por la laringe), por el movimiento de la lengua, el paladar y los labios.

Las personas que sufren trastornos fisiológicos en el habla, como los sordos, cambian su sistema de comunicación, por ejemplo por medio de signos visuales, otros aprenden a hablar y leer los labios de las otras personas. LENGUAJES INTERNACIONALES
Como el lenguaje no es el mismo en todos los lugares, se ha buscado resolver los problemas de comunicación que hay en el mundo estableciendo el empleo de un lenguaje internacional.

Las denominadas lenguas de amplia difusión (como el inglés o el francés, que muchas personas hablan como segunda lengua), cumplen con esta función y cuentan con muchos defensores que afirman que toda persona debería conocer al menos una de ellas. Lo ideal sería la creación de una lengua artificial que todo el mundo debería conocer.

En otro tiempo se utilizaron algunas lenguas artificiales, que luego prácticamente han desaparecido. El esperanto, por ejemplo, ha tenido bastante éxito, ya que posee una gramática sin irregularidades, una pronunciación sencilla y un léxico basado en el latín, el griego, las lenguas germánicas y las románicas. Sin embargo, para quienes hablan otras lenguas, éste no parece tan internacional y resulta más difícil de aprender y de hablar.

Una nueva propuesta como lengua entre países ha sido creada en laboratorio, la representa el loglan o lengua lógica, y que está libre de connotaciones culturales permitiendo a sus hablantes expresar sus ideas con toda claridad y sin ambigüedades. Con muy pocas reglas gramaticales, un sistema fonético escueto y un léxico extraído de las ocho lenguas más difundidas por el mundo (inglés, chino, hindú, ruso, español, francés, japonés y alemán), ofrece una muy buena posibilidad para la futura comunicación humana mundial.

Si entendemos el lenguaje como la producción y la percepción de un idioma, hay que decir que evoluciona en la medida en que progresa la especie humana.

PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN
1. Atender cuando hablan los demás y no monopolizar la conversación. La gente puede pasar por alto pequeños errores de pronunciación o de gramática, pero no simpatiza con quienes hablan sin parar.

2. Interesarse en la vida y en lo que nos rodea. Leer sobre temas muy diversos y escoger los que son benéficos. Al hablar de las cosas que hemos aprendido, no debemos olvidar la importancia de la modestia y la humildad.

3. Ampliar el vocabulario con términos útiles, no con palabras grandilocuentes que pretendan convertirnos en el centro de atención.

4. Hablar claro y pronunciar bien las palabras, pero sin caer en la ultracorrección y la afectación. Si articulamos bien y no arrastrarnos las palabras ni nos comemos las terminaciones, no sólo nos expresamos de manera correcta, sino que mostramos consideración con los que nos escuchan.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas