BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Comunicación animal

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Aunque se rijan más por el instinto, los animales también tienen asombrosas formas de comunicarse.

ESENCIAL PARA EL ECOSISTEMA MUNDIAL

Aunque se rijan más por el instinto, los animales también tienen asombrosas formas de comunicarse. Por ejemplo, antes de que llegue el invierno en la helada Antártida, los pingüinos emperadores realizan el ritual del cortejo, durante el cual el macho y la hembra se lanzan gritos el uno al otro. Y no es un juego, pues la vida del futuro polluelo depende de ello. Una vez puesto el huevo, la hembra se lo deja al padre para que lo empolle en su bolsa incubadora mientras ella sale al mar a alimentarse.

Al cabo de unos 65 días regresa tras haber recorrido hasta 150 kilómetros caminando con paso bamboleante o deslizándose sobre el vientre por el hielo. Ya es sorprendente que encuentre su colonia, pero ¿cómo se las arregla para reconocer a su pareja y al polluelo entre la algarabía de decenas de miles de pingüinos? Durante la parada nupcial, cada uno memoriza tan bien la voz del otro que, tras meses de separación, consiguen localizarse.

En medio del bosque, la sabana o en nuestro propio jardín, es probable que haya seres vivos comunicándose afanosamente. En el caso de las arañas lobo, el macho atrae a la hembra durante el cortejo. Dado que el pretendiente agita ante ella sus peludas patas delanteras, se hizo una video grabación y luego se eliminó digitalmente de la imagen la vellosidad de las extremidades. Al pasar la grabación frente a la hembra, ésta perdió el interés por el candidato.

SEÑALES OLOROSAS
Muchos animales envían señales a los demás valiéndose de las feromonas, pode- rosas sustancias que suelen producirse en glándulas especiales, sea que las emitan directamente o mezcladas con la orina o las heces fecales. Las feromonas demarcan el territorio de ciertos animales, entre ellos el perro y el gato.

Pero las feromonas no sólo establecen fronteras. Son como un tablero de anuncios químicos que otros animales “leen” con atención. El olor de la señal se asemeja a un pasaporte que lo distingue como individuo.

Es comprensible, pues, que algunas especies tomen muy en serio dichas señales, como bien saben los cuidadores de los zoológicos. Éstos han observado que cuando se lavan las jaulas y otros recintos, muchos animales marcan de inmediato el espacio. De hecho, “la ausencia de su propio olor los somete a tensión e incluso fomenta conductas anormales y hasta esterilidad”, concluye la citada obra.

Las feromonas también revisten gran importancia en el mundo de los insectos. Así, las feromonas de alarma logran que todo el enjambre salga o que ataque, mientras que las de agregación atraen a los individuos a una fuente de comida, a un lugar adecuado para anidar o aparearse.


PLANTAS QUE “HABLAN”
La comunicación entre una planta y otra es igualmente asombrosa. Cuando son atacadas o reciben el aviso de peligro, ciertas plantas son capaces de preparar sus defensas, tales como toxinas insecticidas o compuestos que dificultan o impiden que las digiera el invasor

“CÓDIGO MORSE” DE LUCES.
El vocabulario luminoso de las luciérnagas va desde el simple alerta hasta un complejo sistema de llamadas y respuestas entre el pretendiente y la cortejada. El color de la luz varía entre verde, amarillo y naranja. Dado que las hembras no suelen volar, la mayoría de los resplandores que vemos proceden de los machos.

Cada una de las 1.900 especies de luciérnagas, llamadas también gusanos de luz, poseen su propia pauta de centelleo. Cuando busca pareja, el galán revolotea emitiendo el código de luz del cortejo. La hembra reconoce la frecuencia de los destellos y emite su respuesta luminosa con el intervalo particular de su especie. El macho va hacia ella al identificar la invitación silenciosa.

CANTORES ALADOS
Los sonidos que emiten las aves no proceden de la garganta, sino de la siringe, órgano situado cerca del punto donde la tráquea se divide antes de entrar a los pulmones.

Tales voces se deben en parte a la genética y en parte al aprendizaje a través de los padres. Los machos de las aves lira real, cuyas manifestaciones sonoras tienen fama de ser las más complejas y melodiosas de las criaturas aladas, suelen aprender su canto de otros pájaros. En efecto, son unos imitadores tan consumados que copian casi cualquier sonido, sin importar que proceda de instrumentos musicales, hachas, perros, alarmas antirrobo o motores de cámaras fotográficas.

Los pájaros carpinteros, que recurren a su pico para cavar en busca de comida, son percusionistas del mundo de las aves, pues envían acompañamiento vocal, movimientos rítmicos y señales a otros pájaros picoteando maderas resonantes.


CONVERSACIONES SUBACUÁTICAS
Desde la invención de los hidrófonos, aparatos que captan sonidos submarinos, los investigadores no han dejado de sorprenderse ante la gran variedad sonora de las profundidades. Dado que carecen de cuerdas vocales, ¿cómo emiten los peces sus sonidos? En algunos casos, se valen de ciertos músculos adheridos a las paredes de esa especie de globo llamado vejiga natatoria, para hacer que dichas paredes vibren y resuenen como un tambor.

Otros hacen rechinar los dientes o abren y cierran las cubiertas de las branquias, produciendo un sonido sordo o una especie de palmada. Al igual que los animales terrestres, los peces recurren a estas manifestaciones acústicas para atraer al sexo opuesto, orientarse, defenderse o intimidar, y para comunicarse en general.

La comunicación no es patrimonio sólo del ser humano, la tecnología ha realizado enormes aportes para demostrarlo, aunque a la hora de comprenderse, parece que le falta aprender bastante más de los animales.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas