BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Clima

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

El clima es el efecto que produce la radiación solar sobre la superficie terrestre y la atmósfera de la Tierra en rotación, a largo plazo.

¿QUÉ ES EL CLIMA?

El clima es el efecto que produce la radiación solar sobre la superficie terrestre y la atmósfera de la Tierra en rotación, a largo plazo. El Sol lanza energía electromagnética en todas direcciones y en todo momento. Emite ondas de calor que viajan por todo el espacio y llegan a la superficie de la Tierra, ésta absorbe la energía del Sol y la convierte en calor.

Como la Tierra está inclinada, la luz del Sol no llega con la misma intensidad a todos lados, calentándose algunos lugares más que otros. Estas diferencias son las que conforman el clima.

¿Cómo lo medimos?

El clima se mide por medio de termómetros, pluviómetros, barómetros y otros instrumentos, pero su estudio depende de las estadísticas.

Para que podamos obtener una representación exacta del clima de un lugar, es necesario el análisis de los patrones diarios, mensuales y anuales.

Para cualquier área de la Tierra, debemos considerar: latitud, altitud, tipo de suelo, distancia del océano, relación con sistemas montañosos y lacustres, y otras influencias similares.

También debemos tener en cuenta la escala: hablamos de macroclima cuando nos referimos a una región extensa, como por ejemplo un país; de mesoclima, cuando hablamos de una región más pequeña; y de microclima, cuando es un área diminuta.

¿EN QUÉ INFLUYE?
El clima influye notablemente en la vegetación y la vida animal, incluso en los seres humanos. Realiza una tarea significativa en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El hombre tiene la capacidad de influir en el clima cambiando su medio ambiente, ya sea alterando la superficie de la Tierra, como emitiendo contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono, a la atmósfera.

TIPOS DE CLIMA
La Tierra se divide en tres grandes zonas climáticas que se corresponden con los climas frío, templado y tórrido. A su vez, dentro de cada una de estas zonas se distinguen diferentes tipos y subtipos en función de factores tales como la temperatura y la precipitación.

También son importantes para el clima de una región: la presión atmosférica, los vientos, la humedad, la latitud, la altitud, el relieve, la proximidad de los mares, las corrientes oceánicas y la influencia de la naturaleza del suelo y la vegetación.

CLASIFICACIÓN DEL CLIMA
Según la temperatura y precipitaciones.
Los principales tipos de clima del planeta, considerando los valores aproximados de la temperatura y las precipitaciones son:

-Clima ecuatorial: las temperaturas y humedad se mantienen constantes durante todo el año.

-Clima tropical: con temperaturas medias mensuales elevadas y bastante uniformes a lo largo del año.

-Clima desértico: posee altas temperaturas y escasas precipitaciones y se subdivide en: desértico cálido y desértico costero.

-Clima templado: posee temperaturas más elevadas que en invierno se clasifica en clima mediterráneo que se caracteriza por veranos cálidos y soleados e inviernos suaves y húmedos; clima chino que posee una temperatura media superior a la del mediterráneo, con veranos húmedos e inviernos secos; clima oceánico, de inviernos moderados y veranos frescos; clima continental, de veranos calurosos e inviernos fríos.

-Clima polar: estas zonas se encuentran cubiertas de nieve la mayor parte del año.

-Clima de alta montaña: los inviernos presentan temperaturas bajo cero y los veranos son muy frescos.

Según la vegetación
Algunos estudiosos definen seis grandes grupos de climas, asociados con la vegetación: tropical, subtropical, templado, frío, polar y de montaña. Se subdividen a su vez en función del régimen de precipitaciones y de las temperaturas.

Así, por ejemplo, en algunas zonas podemos tener un clima templado con veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y suaves, es decir, lo que se conoce como un clima mediterráneo.

ALGO MUY IMPORTANTE

Para conocer la naturaleza de una zona y lo que significa vivir en ella, es importante considerar tanto el clima como la vegetación; ambos son factores muy importantes.

Las precipitaciones, la temperatura y la luz determinan la influencia del clima en la vegetación.

En función de la vegetación que domina una zona se distinguen nueve grandes formaciones vegetales o biomas:

-El bioma I: se corresponde con las selvas lluviosas tropicales en sentido amplio.
-El bioma II: está formado por los bosques y sabanas tropicales, secos o húmedos, que reverdecen con las lluvias.
-El bioma III: se asocia con los desiertos y semidesiertos subtropicales.
-El bioma IV: se corresponde con las áreas de bosques mediterráneos esclerófilos, es decir, con las zonas de inviernos lluviosos y veranos secos y cálidos.
-El bioma V: se corresponde con los bosques húmedos de clima templado siempre verdes.
-El bioma VI: son los bosques caducifolios de la zona templada.
-El bioma VII: son las estepas y desiertos fríos en invierno.
-El bioma VIII: o zona de bosques boreales.
-El bioma IX: es la zona de tundra, y se extiende en la región de clima ártico y en el extremo más meridional de Sudamérica.

20 de mayo del 2017
Categoría: Enciclotin
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas