BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Por medio de la Ley Nº 20770, el Congreso de la Nación instauró este día en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado (1845).

 

¿Qué es la Soberanía Nacional?

 

Es el derecho que tiene un país a usar y controlar su territorio y su patrimonio sin sufrir cuestionamientos de otros países. También, el derecho a que su territorio, pueblo y gobierno sean respetados por los demás países en todas sus acciones y decisiones.

 

¡A defender la Patria!

 

Siendo Juan Manuel de Rosas gobernador de Buenos Aires se produjo un conflicto internacional con los gobiernos británico y francés. Las potencias europeas, que se encontraban en plena expansión colonial, desde hacía años comerciaban en el Río de la Plata tanto con Montevideo como con Buenos Aires y eran los principales compradores de las materias primas de la región, así como los proveedores de manufacturas.

 

Unos pequeños botes sostenían cadenas a lo ancho del río Paraná, en tierras de la familia Obligado. Se eligió ese lugar porque permitía una defensa más accesible, por sus barrancas y el tamaño del río en esa vuelta.

 

Ante una lucha interna en la Banda Oriental -hoy Uruguay- Rosas decidió intervenir con tropas para bloquear el puerto montevideano. Esta situación perjudicaba el comercio de los europeos, quienes decidieron forzar a Rosas al ingresar con sus barcos por el río Paraná rumbo a Corrientes y Paraguay.

 

Juan Manuel de Rosas y Lucio Norberto Mansilla

 

El gobierno de Rosas no permitía la libre navegación de los ríos interiores del país por parte de otras naciones, ya que esto perjudicaba los intereses comerciales del Litoral. Al ingresar la flota anglofrancesa, muy superior en número y recursos, se decidió un plan de defensa que comandó Lucio Mansilla.

 

El río Paraná, en la actualidad.

 

Los invasores querían entrar por el río Paraná pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río, la “Vuelta de Obligado”. El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas que, sin embargo, no se amedrentaron logrando que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas.

Esta heroica resistencia, así como el espíritu de lucha nacional, se conoció en toda Europa y quedó inscripta, en nuestra historia, como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

 

Un lugar estratégico

 

La Vuelta de Obligado fue la clave de la victoria. Los invasores querían entrar por este río pero las tropas nacionales consiguieron anticiparse gracias al conocimiento de ese espacio. La flota anglofrancesa estaba formada por seis barcos con bandera inglesa y cinco con bandera francesa, acompañados por alrededor de 90 barcos, de distintos lugares, repletos de mercancías para vender en nuestras tierras.     

 

Croquis del desarrollo del combate con la ubicación de las baterías argentinas y la curva del río Paraná

 

Las fuerzas de la Confederación Argentina estaban conformadas por cuatro baterías, llamadas Restaurador Rosas, General Brown, General Mansilla y Manuelita.

Se colocaron cadenas, que cruzaban el río, junto con cinco chalanas (pequeñas embarcaciones), llenas de diferentes materiales que fueron incendiados para que el humo despistara a las fuerzas anglofrancesas. Detrás de las chalanas se encontraban las otras embarcaciones.

Cuando los extranjeros avanzaron, Mansilla ordenó la defensa. Cerca del mediodía, informó a Rosas que habían logrado evitar que los enemigos rompieran las cadenas, pero que no faltaba mucho para que sucediera, ya que se estaban quedando sin municiones. La intensa batalla duró, aproximadamente, doce horas. Pasado ese tiempo, las tropas argentinas debieron retirarse.

 

Las tropas anglofrancesas fueron superiores gracias a sus armas de alta tecnología para la época.

 

Al día siguiente, los navíos extranjeros continuaron su navegación por el río Paraná pero no pudieron comercializar tranquilamente como pretendían, ya que eran atacados constantemente por las tropas de la Confederación Argentina. A pesar de haber perdido la batalla, la Argentina mostró su fortaleza para enfrentar a todos aquellos que intentaron usurpar sus tierras.

 

Una conquista, a pesar de la derrota

 

A pesar de que las fuerzas anglofrancesas no fueron derrotadas, Argentina ganó diplomáticamente. Inglaterra y Francia firmaron con la Confederación Argentina un tratado por el cual reconocían su derecho sobre los ríos internos y, también, a resolver sus asuntos con otros países sin su intervención. Las superpotencias saludaron al pabellón nacional con veintiún cañonazos como símbolo de respeto y resarcimiento por la ofensa realizada a nuestra patria.

 

Monumento a Juan Manuel de Rosas en el Parque Natural “Vuelta de Obligado”, realizado por el artista Rogelio Polesello. La obra es un semicírculo de 625 metros cuadrados de diámetro y cuatro metros de altura, formado por cadenas, acompañado por una figura de Juan Manuel de Rosas de tres metros de alto. La base tiene forma de estrella federal de ocho puntas.

 

En la mayoría de los conflictos bélicos, los invasores sostienen una razón para llevarlos a cabo, que muchas veces no es el verdadero objetivo. En la Batalla de la Vuelta de Obligado los invasores sostenían que debían liberar al territorio argentino de la tiranía de Rosas que, en ese momento, estaba en el poder. En realidad, lo que les interesaba, verdaderamente, era apoderarse del río Paraná para convertirlo en una ruta de libre navegación y comercializar en su propio beneficio.

 

Parque Histórico Natural "Vuelta de Obligado"

 

 

El Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado, reserva natural, histórica y refugio de vida silvestre, es un área protegida histórico-natural municipal situada en la localidad de Obligado, al norte del partido de San Pedro, en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Además de conservar la vegetación y fauna características de la región resguarda el paisaje original donde se libró la Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, en la ribera y las aguas del río Paraná.

 

Museo de Sitio “Batalla de Obligado”

 

 

Este museo nació con el fin de preservar valiosos objetos relacionados con el combate. Cuenta con una colección de proyectiles, herrajes y objetos metálicos que fueron acercados por los propios pobladores. El museo también ofrece una visita por la zona donde estuvieron instaladas las baterías y por el bosque donde se resguardaron las tropas.

 

Metralla compuesta por cinco discos de hierro atravesados en su centro por un eje que se fija en la parte superior por medio de una tuerca.

11 de noviembre del 2023
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas