BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Fiesta Nacional de la Vendimia: La gran celebración de Mendoza

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Desde 1936 se rinde homenaje a todos los trabajadores de la vitivinicultura, recuperando tradiciones a través la cultura de la vid, la poesía, la música y la industrialización de sus frutos.


La Fiesta Nacional de la Vendimia es la celebración más importante de la vitivinicultura que, desde enero, se manifiesta en cada departamento a través de numerosos festivales y eventos que rescatan, cada año, la historia y la tradición de Mendoza. En 2011, la revista National Geographic la ubicó en el segundo lugar de su Top 10 Harvest Festivals (Celebraciones de Cosecha más importantes del mundo) debido a su atractivo turístico y, en 2021, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo máximo encargado de la vitivinicultura mundial, la reconoció en su carácter de Fiesta Antropológica y como uno de los principales atractivos del mundo en el campo del enoturismo.

 

Los primeros festejos

 

 

En el siglo XVII ya se realizaban las primeras celebraciones. La elección de una reina comenzó en el siglo XIX en las llamadas “Fiestas de las Chinas”. En 1936, por iniciativa del gobernador Guillermo Cano, se presentó la primera Fiesta de la Vendimia. A lo largo de sus 88 años desarrolló diferentes capítulos que cuentan con gran participación de mendocinos y turistas nacionales y extranjeros. Esta fiesta nacional es la más antigua, vigente y con más continuidad en todo el país. Se realizó todos los años sin interrupciones, salvo en 1956 y en 1985.

 

Primer afiche de la Fiesta de la Vendimia y primera Reina de la Vendimia, Delia Larrive Escudero (Godoy Cruz).

 

Mendoza, la gran anfitriona

 

La provincia es el epicentro de la vitivinicultura argentina. La llegada del ferrocarril en 1885, la apertura de la Quinta Agronómica –primera escuela de Enología y Agronomía de Sudamérica– y la implementación de la Ley de Fraccionamiento en Origen fueron, entre otros, los tres pilares para su crecimiento en la región.

 

La Enoteca, Centro Temático del Vino (Peltier 611, de Ciudad), funciona en la exbodega modelo que perteneció a la antigua Quinta Agronómica.

 

El 24 de noviembre de 2010 se declaró “Bebida Nacional” al vino argentino.

 

Una fiesta emocionante en cuatro grandes momentos

 

Bendición de los Frutos

 

 

Su protagonista es la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los viñedos. En un acto artístico y religioso se le agradece los frutos recibidos. El gobernador da los golpes a la reja, recordando la forma en que se llamaba a los cosechadores al descanso, al mediodía y al caer el sol. Con esta ceremonia, cada año se da inicio, oficialmente, a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

 

Afiche de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024, cuyos autores son Soledad López, Gabriel Fernández y Mariano Cruz.

 

Vía Blanca de las Reinas

 

Surgida en 1940, se realiza el viernes anterior al Acto Central. Los carruajes de cada departamento acercan a los turistas y mendocinos sus aspectos más representativos y presentan a su candidata a reina nacional.

 

Carrusel

 

 

Se realiza en la mañana del sábado siguiente. Los carros y sus reinas son acompañados por agrupaciones folclóricas y culturales y coloridas comparsas, murgas, colectividades y agrupaciones gauchas.

 

Acto Central

 

 

Es un gran espectáculo en el Teatro Griego “Frank Romero Day” desde 1963 y resalta diferentes aspectos de la identidad mendocina. El espectáculo de 2024 lleva, por nombre, “Coronados de historia y futuro”, y está dirigido por Pablo Perri, con guion de Silvia Moyano. La fiesta se repite dos noches más, en las que se convoca a un artista que acompaña el cierre de cada jornada.

 

Fiestas a través del tiempo: “Vendimia de las 30 vendimias” (1966), con dirección de Abelardo Vázquez, “Vendimia del tiempo y de los hijos del sol” (1992), con guion de Carlos Owens y Julio González y dirección de Carlos Owens, “Teatro Mágico de Piedra y Vino” (2013), con guion de Arístides Vargas y dirección de Vilma Rúpolo y “Sinfonía azul para el vino nuevo” (2020), con guion y dirección de Golondrina Ruiz.

 

Afiches y reinas

 

1970 | Beatriz Nora Pringles (Lavalle)

 

1974 | Stella Maris Laborde (San Carlos)

 

2005 | Nuri Donantuoni (San Carlos)

 

2017 | Victoria Colovatti (Maipú)

 

2022 | Natasha Sánchez (Santa Rosa)

02 de marzo del 2024
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas