BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Aulas temáticas, nuevos espacios

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los chicos de la escuela N° 4-226 “Cóndor de los Andes”, de Las Heras nos presentan un proyecto que busca mejorar el rendimiento de sus aprendizajes.

 

Somos alumnos del Centro de Estudiantes y queremos compartir un proyecto que se realiza en nuestra escuela desde agosto de 2016. Consiste en una propuesta que busca mejorar el rendimiento, el uso de los recursos, las dificultades de convivencia y mantener nuestras aulas en condiciones. Esta experiencia nos ha permitido tener aprendizajes significativos y creativos, como así también no trabajar por separado los espacios curriculares sino por áreas de conocimiento.

 

 

El proyecto consiste en darle a cada área un espacio físico propio en donde podamos, los docentes y nosotros, disponer de material, distribución del mobiliario y murales para adaptarlos a una innovadora manera de aprender. Los estudiantes vamos rotando por las diferentes aulas encontrándonos, en cada una de ellas, con el ambiente que hemos organizado con cada profe para tener una experiencia diferente y enriquecedora.

 

 

Las aulas se van transformando a lo largo del año ya que les vamos dando nuestra identidad en función de lo que vamos aprendiendo. Esta experiencia nos permite aumentar la participación, ya que trabajamos en grupos cooperativos, pequeños grupos, aprendizajes en pareja y tutores. Además, realizamos tareas concretas como demostraciones, juegos, simulacros, representaciones, vivencias, diseño e implementación de proyectos con impacto en el medio social.

 

 

Estas aulas temáticas nos ayudan a tener una comunicación espontánea, cómoda y permanente. Los bancos suelen estar dispuestos en círculo, lo cual busca favorecer el contacto entre todos los integrantes del aula. Por otro lado, también es condición que el aula cuente con comodidades básicas tales como luz, limpieza, espacio, ventilación y temperaturas adecuadas.

 

 

El espacio del aula implica también el cumplimiento de ciertas reglas de convivencia que buscan generar mejores condiciones de estudio y trabajo, así como también el respeto entre nosotros. En esta tarea participan todos los profesores, alumnos, directivos, preceptores y profesionales del Servicio de Orientación.

 

 

Entrevistamos a personas para que resaltaran aspectos positivos y a mejorar de esta experiencia. Como positivos, mejoró el índice de aprobación de los espacios curriculares y con ello el nivel de promoción, aumentó exponencialmente la matrícula y los docentes manifiestan entusiasmo al trabajar en sus propios espacios. Para mejorar, el cuidado y la limpieza de todos los espacios ya que todos son comunes. También, el mobiliario adaptado ya que, en algunos casos, contamos solo con mesas para dos y sillas individuales y casilleros propios para cada alumno donde guardar las pertenencias.

 

 

¡Aprender es más fácil en esta escuela!

 

Chicos Periodistas 2017

Alumnos del establecimiento.

Equipo directivo: Profs. Silvina Oritja (Directora) y Sergio Quaglia (Regente).

Responsable de la página: Prof. Lic. Marcela Bruna.

Editor de la página: Lic. Prof. Alejandro Cobo.

CHICOS PERIODISTAS es un proyecto del Programa “Medios en la Educación” de Diario Los Andes.

03 de junio del 2017
Categoría: Chicos Periodistas
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas